Gecocsa ha sido adjudicataria por parte de la JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN de la obra: MRR ACT 4.3-ZA-23. Seguridad vial. Carril bici junto a carretera ZA-610, ZA-623 y CL-605. Actuación financiada por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia NextGenerationEU.
El importe de adjudicación es de 1.898.499,15 € y dispone de un plazo de ejecución de 12 meses.
Esta actuación tiene el objetivo de conectar con una vía ciclista bidireccional la capital de Zamora con las localidades de Arcenillas, Casaseca de las Chanas y Moraleja del Vino con una longitud aproximada de 10km.
Dicho carril bici estará conformado por diferentes tipologías, carril bici segregado, ciclocalle y ciclocarril, así, discurrirá paralelo a las carreteras ZA-610, ZA-623 y CL-605, ejecutándose segregado de las carreteras ZA-610 y CL-605 y anexo a la plataforma de la carretera ZA-623 (dada su baja intensidad de tráfico); además, se ampliará la plataforma de la carretera ZA-623 a fin de conseguir una calzada de 6 m de anchura y se realizará el refuerzo del firme de la misma, todo ello en aras de mejorar las condiciones de seguridad vial y la comodidad en la conducción, especialmente para los ciclistas.
Con esta actuación se mejorará la seguridad vial, separando tráficos vulnerables y ampliando las redes de carriles reservados a bicicletas, además de incrementar el uso de la bicicleta, mejorando las comunicaciones, tanto dentro del propio municipio Zamora como entre los municipios próximos, además de hacer lo propio con el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.